Twonav Aventura y viaje a Marruecos

He podido probar el Twonav Aventura en dos rutas, una con el 4×4 y otra con la moto. En ambos casos el resultado fue excelente. En el Monterey me recordó a una pda por la facilidad de uso. Colocarlo y quitarlo del parabrisas es una operación fácil y rápida y para alimentarlo basta con conectar el cable de mechero. La pantalla se ve muy bien y en el modo “offroad” me gustó especialmente la rapidez con que mueve el 3D y poder orientar la pantalla por rumbo en vez de estar orientada siempre hacia el norte.

Fácil ty rápido de instalar en un 4x4.

Fácil ty rápido de instalar en un 4x4.

En moto hice una ruta de algo más de 150 km. Aunque también se ve bien es imprescindible llevar un track de referencia cargado. Configurado en color rojo y con el máximo espesor (7, que supongo serán píxeles de ancho) basta con echar miradas a la pantalla para comprobar que sigues el rumbo correcto. Para alimentar el Twonav preparé una toma de mechero en la moto, aunque no es suficiente. Un amigo, Rafa Serrano, me comentó que el interior del enchufe de mechero de su Twonav acabó hecho añicos después de una dura ruta en moto. Para intentar prevenirlo he desmontado el enchufe y lo he rellenado de silicona. Espero que aguante las vibraciones.

En moto es casi imprescible llevar cargado un track de referencia.

En moto es casi imprescible llevar cargado un track de referencia.

El Twonav Aventura es una excelente opción como equipo de navegación, un equipo portátil ligero, potente y versátil. Es un dispositivo todo terreno, pensado para ser manejado con un dedo o un puntero. Botones e iconos se pueden activar con un dedo, incluso protegido por un guante. Se puede elegir la visualización de la pantalla, vertical o apaisada y todos los alojamientos y ranuras de tarjeta, puertos, etc, están protegidos por tapas de goma.

Botones e iconos se pulsan con facilidad.

Botones e iconos se pulsan con facilidad.

Todas las ranuras están protegidas por tapas de goma.

Todas las ranuras están protegidas por tapas de goma.

A mejorar

Sin embargo, CompeGPS tiene que mejorar el sistema de gestión de mapas y datos, que actualmente es engorroso,  incómodo y poco práctico. El programa no te permite elegir las carpetas donde almacenar cartografía y datos, solo permite llevarlos en las carpetas Maps y Data respectivamente. Si quieres abrir un mapa concreto, o un track o un fichero de waypoints, hay que buscarlo entre los que se encuentren en la carpeta -y puede haber muchos- y abrirlo “a mano”. Si se viaja a Marruecos, por poner un ejemplo, y se quiere abrir un mapa específico hay que buscarlo “a pelo” entre los treinta y tantos 250k que cubren el país, ya que no los organiza por orden alfabético. Si se quiere llevar cartografía en varias escalas la única opción es llevar varias tarjetas de memoria.

Esperamos de la habitual agilidad de CompeGPS una actualización de software que mejore la gestión de mapas y datos.

El próximo viernes bajo a Marruecos en moto con dos amigos, Pera y Sergio. Pera también lleva un Twonav Aventura instalado y ambos llevamos el Topo Marruecos 250k de CompeGPS cargado. Será una buena prueba del aparato. Espero poder “contar” el viaje a diario, ya que en teoría dispondremos de wifi en el albergue.

El Twonav instalado y con el Topo Marruecos cargado.

El Twonav instalado con el Topo Marruecos cargado.

La WR lista para el viaje.

La WR lista para el viaje.

Santiago Fernández
www.topnav.es

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