Navegación 4×4-moto de campo

Aunque soy relativamente nuevo en la navegación en moto de campo llevo mucho tiempo practicando la navegación en 4×4. La transición entre ambas disciplinas no está resultando demasiado complicada. Con sus peculiaridades las dos son básicamente lo mismo: navegación todo terreno.

Pdacoche

Más similitudes que diferencias entre moto de campo y 4x4. Todo es navegación todo terreno

Desde que tengo la WR mi máxima prioridad ha sido prepararme un sistema de navegación que me ofreciera unas prestaciones similares a las que estoy acostumbrado en 4×4. Para facilitar la elección he visitado foros de moto, bici de montaña, GPS, etc.
Una de las características básicas que exijo al equipo es que pueda utilizar mapas raster como los que se utilizan en CompeGPS y Ozi Explorer, quiero llevar «mi» cartogarfía. Marruecos ha sido «sacarme una vieja espina» y entrenamiento (me faltan dos o tres viajes). Después toca Mauritania, pronto espero, y quizás Libia.

Para la navegación en los viajes prefiero llevar mis propios mapas.

Hasta donde se, no existe cartografía topográfica para Garmin, Magellan o Lowrance de ninguno de los dos países. Un receptor GPS convencional no me sirve para estos destinos. El Twonav parece ser la solución, utiliza mapas de CompeGPS y, con el correspondiente cambio de formato, puede utilizar los de Ozi Explorer. Es resistente y «se ve» no tan bien como el UMPC de 7″ o la antigua Ipaq 3970 que llevo en le 4×4, pero es lo que hay. Me gusta muy poco el software, quizá sofisticado en exceso, poco práctico para el todo terreno.  Quizás deberían plantearse desarrollar una versión específica para todo terreno sin el software de asfalto. Un CompeGPS Pocket iría mucho mejor en todo terreno que el software actual del Twonav. Si CompeGPS se plantea un «downgrade» al CompeGPS Pocket me apunto.

¿porque no una versión "solo" todo terreno del Twonav Aventura, incluso con el CompeGPS Pocket?

Un receptor como el Legend Hcx o un modelo parecido, es una excelente opción como equipo de reserva: seguridad redundante. En aquellos países para los que hay cartografía Topo compatible, el rendimiento del GPS mejora notablemente pudiendo ser utilizado como equipo de navegación principal. La preparación y planificación previa de un viaje con este tipo de GPS es mucho más laboriosa y compleja.