Guía TT de Marruecos

A principios de los años 90 comencé a viajar regularmente en un todo terreno por Marruecos. Desde entonces, y hasta el 2004, regresé en varias ocasiones cada año. Aquellos primeros viajes, a los mandos de incómodos pero indestructibles Samurais, fueron viajes de placer, descubrimiento y aventura. En algún momento los viajes a Marruecos se convirtieron en una parte del trabajo: series de rutas, carreras de orientación, pruebas de vehículos, organización de excursiones… Marruecos era, y todavía lo sigue siendo -aunque menos- un paraiso para el todo terreno.

Desde el primer viaje empecé a recopilar información, en forma de notas, fotos, datos y rutómetros de las principales pistas que cruzaban los Atlas y el Gran Sur. Este material, complementado con un viaje ex profeso, fue la base del contenido técnico de la guía. Mi amigo Antonio Fúster completó el trabajo con una excelente redacción. La guía se publicó a mediados de 1995.

Lamentablemente es prácticamente desconocida. La persona que aprobó el proyecto en Opel, Carlos Muñoz, cambió de puesto. El sustituto anuló la presentación a la prensa, la campaña de publicidad en medios , metió los 4500 ejemplares entregados a GM en un almacén y, seguramente, tiro la llave después. Una lástima, los 7,5 kilos pagados por Opel

La guía fue el fruto de un laborioso trabajo de campo y una cuidadosa edición. Era un libro muy resistente. Las hojas iban cosidas y pegadas y con tapa de un plástico especial. Pensada para y por el 4×4. Pretendió ser el primer ejemplar de una colección de guías similares de países del norte de Africa y Oriente Medio. Más Allá de la Frontera fue la primera guía todo terreno de Marruecos que se publicó, años antes que franceses y belgas empezarán a publicar guías similares.

Actualmente la guía está desactualizada. Marruecos ha experimentado un cambio impresionante en muchos aspectos. La mayoría de las pistas que aparecían son carreteras asfaltadas en la actualidad.

.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: