Preparación de recorridos

La preparación, publicación y organización de rutas y viajes 4×4 y la cobertura de carreras de orientación “africanas”, ha sido la parte más gratificante de mi trabajo. El proceso ha evolucionado enormemente a lo largo del tiempo. De la brújula y los mapas de papel pasé al mundo digital: primero fue el GPS, más tarde se unieron ordenador y programas de mapa móvil y por último Internet.

Con la práctica (ahora mismo estoy terminando el recorrido del viaje a Mauritania de agosto y preparando un viaje a Jordania para septiembre) he ido desarrollando un sistema de preparación bastante eficaz.

Un recorrido se prepara en casa, o en la oficina, es un trabajo “de mesa”. Un ordenador, un programa de mapa móvil con cartografía calibrada de la zona, en varias escalas, y conexión a Internet son las herramientas necesarias para realizarlo.

Una vez definidos el inicio y final de ruta se unen ambos creando un track de referencia que los una. A partir de aquí utilizaremos mapas topográficos. Sobre estos mapas crearemos waypoints para definir puntos intermedios por los que pasará la ruta: pistas, pueblos, pasos entre montañas, vadeos, etc. En algunos casos será interesante editarlos y ponerles nombre para identificar lugares concretos: ríos, pueblos, etc.

Por último se crea un track que, respetando la orografía del terreno, conecte los waypoints. Este track servirá de “guía” durante el recorrido real.

Si la preparación la haces con Ozi Explorer puedes ver –y visualizar en 3D- inmediatamente el resultado en Google Earth. Basta con activar el comando View Data en Google Earth desde el menú, o el icono, Guardar/ Export to Google Earth, para que se abra el programa sobre el principio del track.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: