Marruecos moto 2009. Equipo de navegación

Este ha sido mi primer viaje en moto a Marruecos. Sin ninguna experiencia prevía en equipos de navegación para moto elegí el equipo que consideré más adecuado basándome en mi experiencia con el 4×4. La decisión no ha sido mala y la experiencia me ha servido para sacar conclusiones interesantes sobre la preparación y navegación en viajes todo terreno en moto.

Parecida pero no igual la navegación sobre 2 y 4 ruedas

Como equipo de navegación llevaba el Twonav Aventura con el Topo Marruecos de CompeGPS y unos 100k de la zona, un Garmin Etrex Legend HCX de reserva con el gratuito Maroc-Topo, y el Spot Satellite Messenger para enviar las coordenadas de posición.

Twonav Aventura
Utilicé el Twonav en la etapa del Dakar y en los tres intentos de hacer la ruta por el Rheris. Descarté pronto los mapas 100k y navegué con el Topo Marruecos 250k que es cómodo y suficientemente detallado. Con el track de referencia cargado configurado al máximo expesor, 7, y en color azul o rojo, dependiendo de los colores del mapa, no tuve ningún problema para controlar nuestra posición sobre el mapa en todo momento. Se ve bastante bien, aunque a medida que el polvo se va depositando sobre la pantalla empeora. Un problema es que no puedes, o no debes, quitar el polvo con el guante, ya que se rayaría el protector de pantalla. Para conseguir la mejor visión en plena luz solar hay que orientar el aparato. En mi caso los mejores resultados los obtenía  inclinándolo hacia mi y conduciendo de pie con el cuerpo hacia atrás. Eso me obligaba a flexionar cuando quería consultarlo, operación nada molesta. Con rápidos vistazos sobre la pantalla situaba mi posición sobre el mapa. El Twonav empezó a fallar al final del cuarto día. El fallo era que no aceptaba la alimentación externa. Llegué con la batería al albergue y después en la habitación no fui capaz de cargarlo a tope conectándolo a 220v.  Pera también llevaba un Twonav Aventura que no dió problemas y que se ofreció prestarme. Preferí probar el Etrex.
Esta tarde lo he enviado a CompeGPS para que lo revisen.

El Twonav Aventura me gusta. A pesar de los problemas que presenta en la actualidad la posibilidad de llevar «tu» cartografía de la zona me sigue pareciendo esencial. No me preocupa demasiado el problema de alimentación que ha tenido, ya que supongo que será fácil de solucionar. Sin embargo, lo que espero que mejoren sustancialmente es el sistema de gestión de datos y mapas que me resulta innecesariamente engorroso, incómodo y nada práctico.

Garmin Etrex Legend HCX
El Legend adquirió protagonismo en las dos últimas etapas en Agdz. Sin haberle dedicado demasiada atención desde que lo tengo, me resultó sencillo cargarle tracks y waypoints de referencia desde el UMPC, navegar con él sin ningún problema los dos días y descargar los tracks de los recorridos ya en casa. El Maroc Topo cumplió las expectativas, incluía todas las pistas y cruces de los recorridos. A pesar del pequeño tamaño de la pantalla se ve muy nítida y para quitar el povo basta con pasar el guante para que se vea bien de nuevo. Para verlo bien tenía que adoptar una postura de conducción similar a la que utilizaba para ver bien el Twonav, de pie y con el cuerpo hacia atrás. Poniendo por delante mi falta de conocimiento del Etrex, para mi las limitaciones del Garmin pasan por que no se pueda configurar la visualización del track (se puede pero minimamente), por tener que depender de la cartografía topográfica para Garmin, inexistente o no diaponible para muchos países, Mauritania por poner un ejemplo, y por el tamaño de la pantalla que no permite visualizar suficientes detalles del mapa dependiendo del nivel de zoom. Quizás encuentre otras limitaciones cuando profundice sobre la gestión de mapas, tracks y waypoints.

La posición del Legend era similar a la del Twonav, aunque vertical no apaisado, no la que aparece en esta foto.

Tengo la firme intención de aprender su funcionamiento en profundidad. Es un excelente equipo de reserva que, como en esta ocasión, puede pasar a la titularidad en cualquier momento.

Instalación
El Twonav iba montado sobre el soporte original, el Legend sobre un soporte RAM HOL-GA16, ambos aparatos compartieron, no simultaneamente, el kit de anclaje RAM B-272-238A fijado sobre uno de los tornillos que sujeta el manillar. El Spot iba sobre un soporte RAM HOL-SPO1 fijado a un kit de anclaje RAM B-149ZA colocado sobre la barra del manillar.

Excelentes las fijaciones RAM Mounts. Soportaron algunas caidas sin que ninguno de los dispositivos se moviese o soltase del soporte.