Preparación Monterey

La preparación mecánica del vehículo ha sido un proceso sencillo, aunque ha llevado su tiempo y ha resultado bastante laborioso. Desde el principio tenia claro las modificaciones que quería: neumáticos y suspensiones y protección de bajos. Un equilibrio entre eficacia, fiabilidad y precio.

Neumáticos

El Monterey calza de serie neumáticos mixtos 245/70R16. El cambio busca ganar altura libre al suelo y mejorar los ángulos del coche, algo limitados tratándose de un 5 puertas de serie. Determinar la nueva medida fue fácil utilizando el comparador de medidas online www.teleneumatico.com. Elegí unas 235/85R16 que han aumentado tres centímetros la altura libre al suelo de los puentes. Una aaumento gratis total -excepto por el precio-, sin efectos apreciables sobre la mecánica. Medidas más anchas permiten mayores aumentos, a costa de incremento de consumo, peor aceleración y mayor esfuerzo de la transmisión. Estudiadas las diferentes opciones me decanté por unas BF Goodrich All Terrain AT, un neumático robusto y eficaz que ha mostrado un excelente comportamiento en todo tipo de pista y asfalto, tanto en España, como en Marruecos.

Deje de montar neumáticos de tacos hace años. En un viaje típico de Semana Santa a Marruecos se recorren más de 4.000 kilómetros en total (desde Madrid). Tan solo unos 600 suelen ser por pista. Por eso prefiero montar unos buenos neumáticos mixtos. Cómodos y silenciosos en asfalto , eficaces en pista y arena, se desenvuelven bien en roca y barro y tienen una duración razonable. Precio 6 neumáticos BF Goodrich AT 235/85R16 + llanta: 1.060,00 euros.

Suspensión

Junto con los neumáticos, los componentes de la suspensión serán los elementos del vehículo que más duro esfuerzo aguanten. La ayuda de Xavi de Terra 4×4 Barna, www.terra4x4.com, fue vital para conseguir un conjunto eficaz y equilibrado a un precio razonable.

Amortiguadores. En recorridos largos de desierto los amortiguadores trabajan sometidos a altas temperaturas. Al calentarse el aceite del interior pierden eficacia progresivamente, se “ablandan”. Los amortiguadores de botella separada mantienen un rendimiento alto durante mucho más tiempo que los convencionales de gas. Los amortiguadores originales se han sustituido por unos Tecknoshock XT modelo ONE de botella separada. Un amortiguador resistente que se puede revisar y reparar. Precio: 2.041,00 euros.

Barras de torsión. El Monterey monta barras de torsión en el puente delantero. Este sistema permite aumentar la altura libre al suelo facílmente, solo hay con tensarlas. El problema es que a l tensarlas se endurece la suspensión y se pierde recorrido. Las barras originales se han sustituido por unas Dobinsons, de la misma longitud y sección pero mucho más elásticas. Después de tensarlas, ganar otros tres centímetros de altura libre en el puente delantero, el coche sigue siendo igual de cómodo que con las originales, pero es mucho más eficaz y contundente en pista.

Muelles. El Monterey lleva muelles helicoidales en el puente trasero. Para compensar el aumento de peso (combustible, equipamiento, sexta rueda, etc), mejorar recorridos de suspensión y ganar ángulo de salida, para que no arrastre en pasos complicados, los originales se han sustituido por unos muelles reforzados + 40mm. Dobinsons. Precio barras + muelles: 617,00 euros.


Protector de bajos

La suspensión delantera del Monterrey, como todas las independientes, es de geometría variable. Esto quiere decir que la altura libre al suelo del puente delantero no es constante, disminuye o aumenta al actuar la suspensión en compresión y en extensión respectivamente. El protector de bajos blinda el diferencial delantero y los anclajes de los brazos de suspensión de golpes con piedras. Instalé un protector del tipo patín, fabricado en dural de 6 mm., en ARC. El resultado: excelente. La prueba más dura fue en el Rherís. En algunos largos tramos avanzaba deslizando los bajos sobre las crestas centrales de las pistas. Precio: 400,00 euros.

Etiquetas: , ,