Equipo de navegación para moto

He estado barajando diferentes opciones como equipo de navegación de la moto de enduro: pda en caja estanca, UMPC rugerizado, Garmin de pantalla grande,… pero ninguna acababa de convencerme, por precio, prestaciones o inconvenientes.

Pda
En el 2004 estuve en una expedición por Mauritania. Los vehículos eran una mayoría de motos de enduro, un par de 4×4 y un camión de asistencia del Dakar que se encargaba de la logística: combustible, avituallamiento, equipajes, etc.

Mauritania 2004

El mejor sistema para navegar en moto entonces: pda en caja estanca + GPS.

En el todo terreno llevaba una Pda como equipo de navegación y un portátil de respaldo. Dos de las motos llevaban Pdas conectadas a GPSs alojadas en el interior de cajas estancas que las protegían de arena y golpes.

En el 4x4 la Pda funcionaba perfectamente.

La cartografía estaba compuesta por mapas digitales 200k del IGN y rusos 500k.

A-3600 dunas

Armor 3600.

El principal problema de estos equipos era la dificultad para ver las pantallas. La luz solar y la propia luz de los dispositivos, pantallas retroiluminadas que se reflejaban contra los plásticos de las cajas, dificultaban la visión hasta el punto de tener que parar para comprobar si seguíamos el rumbo correcto.

A-2600 Chinguetti

Armor 2600.

GPS
Aunque las pantallas de los GPS se ven mejor que las de las pda, el problema reside en los pequeños tamaños de pantalla y la escasa cartografía disponible.

Etrex + RAM B-149Z

En algunos GPS la pantalla es muy pequeña.

Tanto Garmin como Magellan o Lowrance disponen de cartografía topográfica de España (otra tema es el precio). Sin embargo, cuando hablamos de Africa, Oriente Medio, Asia, etc, la oferta de cartografía topográfica para estos GPS de «marca» disminuye hasta el punto de ser casi inexistente para grandes zonas del planeta.

Twonav Aventura
El Twonav Aventura, desarrollado por CompeGPS, parece ser la solución a mis necesidades. El Twonav es un navegador diseñado para uso en todo terreno y asfalto. Tiene una pantalla táctil bastante grande, 3,5″, a prueba de la luz solar directa. Es un dispositivo rugerizado, a prueba de polvo y lluvia, con un GPS Sirf Star III integrado.

El Twonav de CompeGPS un navegador polivalente que puede ser utilizado en todo terreno y asfalto.

En próximas entradas comentaré las primeras impresiones en las pruebas que he realizado con el Monterey y la Yamaha WR.

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